Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


ALEJANDRO RIQUELME

BACHILLERATO EN MUSICA, MENCION EN PERCUSIÓN: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.
PLAN DE ESTUDIOS RENDIDOS: 5 AÑOS DE TEORIA Y SOLFEO; 3 AÑOS DE ARMONIA; UN AÑO DE CONTRAPUNTO; 5 AÑOS DE INSTRUMENTO PRINCIPAL, PERCUSIÓN, ESTO INCLUYO ESTUDIOS DE TAMBOR, TIMPANI, ACCESORIOS, (PLATILLO DE CHOQUE Y VOLANTE, TRIANGULO, PANDERO, BOMBO, ETC.) Y PLACAS O TECLADOS ( XILÓFONO)   ; 2 AÑOS DE PIANO COMPLEMENTARIO

LICENCIATURA EN ARTE:   UNIVERSIDAD ARCIS. TITULO. Tesis “ Identidad, transculturación y globalización en la Música”

MAGISTER EN EDUCACION: UNIVERSIDAD ARCIS. Mención Curriculum y Evaluación (en Proceso)

ESTUDIOS PRIVADOS:

GUITARRA CLASICA CON EL PROFESOR ALFONSO CHACON; FLAUTA TRAVERSA CON EL PROFESOR HELMUTH OBRIST; PIANO CON RAUL MORALES; UN BATERIA CON EL PROFESOR CARLOS FIGUEROA (PADRE). DIRECCION ORQUESTAL CON WILFRIED JUNGE Y EDUARDO BROWNE .
RESUMEN

MUSICO MULTI-INSTRUMENTISTA CON LARGA TRAYECTORIA EN MONTAJE MUSICAL TANTO EN CHILE__DONDE EJECUTA 2 PROYECTOS FONDART COMO DIRECTOR MUSICAL Y ARREGLADOR__COMO EN ALEMANIA DONDE EJECUTA 2 PROYECTOS COMO ARREGLADOR Y UNO COMO ARREGLADOR Y DIRECTOR MUSICAL, TODOS ELLOS RESUMIDOS EN CD ADJUNTO CUYO DETALLE SE ENCUENTRA A CONTINUACION.-- POSEE ESTUDIOS SISTEMATICOS DE GUITARRA, FLAUTA TRAVERSA, TEORIA MUSICAL, PERCUSION SINFONICA Y BATERIA JAZZ. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE PIANO, VIOLIN Y VIOLA HA SIDO FUNDADOR DE LOS SIGUIENTES GRUPOS: “CUARTETO” Y “TRILOGIA”, EN CONCEPCION. “EL ARCA”, “LA BANDA”, “SUDAKA” EN SANTIAGO.  ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA COMO PIANISTA EN LA CARRERA DE PEDAGOGIA EN DANZA DE LA UNIVERSIDAD ARCIS, DONDE TAMBIEN SE HA DESEMPEÑADO COMO PERCUSIONISTA, EJERCIDO LA DOCENCIA  Y  ESTA A CARGO DE LA FORMACION DEL CORO INSTITUCIONAL. TAMBIEN EJERCE COMO PROFESOR PARTICULAR DE PIANO Y GUITARRA.

EXPERIENCIA LABORAL

2012.1997: PIANISTA Y PERCUSIONISTA ACOMPAÑANTE EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN DANZA EN LA UNIVERSIDAD ARCIS.  

2010-2012: GUITARISTA ACOMPAÑANTE EN LA CATEDRA DE CULTURA TRADICIONAL CARRERA DE PEDAGOGIA EN DANZA UNIVERSIDAD ARCIS.

2011-2012: DIRECTOR DEL CORO INSTITUCIONAL EN FORMACION UNIVERSIDAD ARCIS.

2012-2005: PROFESOR PARTICULAR DE PIANO, BATERIA Y GUITARRA, CON UNA
CARGA  PROMEDIO DE 8 ALUMNOS. CLASES PERSONALIZADAS. CONTENIDOS AJUSTADOS A LOS OBJETIVOS DE CADA ALUMNO.

2008: ARREGLOS MUSICALES PARA EL TRIO DE PIANOS “XINOWA SEJ” DE LA OBRA “CARMEN FANTASY”,  DE FRANK PROTTO, ORIGINALMENTE ESCRITA PARA CONTRABAJO Y PIANO,  ESTRENADA EN JUNIO DE 2008 EN BERLIN, ALEMANIA.

2005-2007: ARREGLADOR MUSICAL PARA EL CD EDITADO EN BERLIN, ALEMANIA, “THREE PIANOS, SIX HANDS” PUBLICADO POR EL TRIO DE PIANOS  “XINOWA SEJ”, COMPUESTOS POR LAS CONCERTISTAS EN PIANO ZSUZSA BALINT, KYOKO HOSONO Y DUNJA ROBOTTI, Y PRODUCIDO POR  BAYERISCHEN RUNDFUNKS.  “XINOWA SEJ” ES UN INNOVATIVO PROYECTO AUDIOVISUAL QUE PRESENTA UNA MEZCLA DE MUSICA, INSTALACIONES, LUMINOTECNIA Y DANZA CONTEMPORÁNEA. EL TRABAJO INCLUYO ARREGLOS DE  LATIN-JAZZ (Sergent Garcia, Joe Cuba) ASTOR PIAZZOLLA (Escualo, Adios Nonino) Y MUSICA DE PELÍCULAS DE LOS COMPOSITORES LYN MURRAY, BERNARD HERMANN, JOHN ADDISON, JOHN WILLIAMS,  ELMER BERNSTEIN, FRANK PROTO.  VER SITIO WEB www.xinowasej.com.

2004-2005: DIRECTOR DEL CORO DE LA CAJA DE COMPENSACION LA ARAUCANA

2003-1997. PIANISTA Y PERCUSIONISTA ACOMPAÑANTE EN EL CENTRO DE DANZA ESPIRAL.

2003: EDICIÓN  CD FONDART  “ AL CIELO DARE MI QUEJAS”:  ARREGLOS MUSICALES, DIRECCIÓN DE ENSAYOS Y GRABACIÓN,  DE VERSIONES PROPIAS DE TONADAS DEL REPERTORIO FOLKLORICO ANÓNIMO CHILENO. EN ESTE TRABAJO TOCA ADEMÁS BATERÍA, CAJON PERUANO, TORMENTO. LOS ARREGLOS SON PARA EL SIGUIENTE FORMATO: VOZ, FLAUTA TRAVERSA, GUITARRA, GUITARRA TRASPUESTA, GUITARRON CHILENO, VIOLONCELLO, BAJO ELECTRICO, PIANO, SINTETIZADOR,  BATERIA, PERCUSIONES.
Ver sitio www.myspace.com/motariquelme

2002-1999:   PIANISTA ACOMPAÑANTE EN ESTUDIO “DEGAS” DE BALLET.

1999-1997: PIANISTA ACOMPAÑANTE CARRERA DE PEDAGOGÍA EN DANZA EN
LA UNIV. ACAD. DE HUMANISMO CRISTIANO.

2001: ARREGLOS MUSICALES  PARA EL CD “CENSURADO” DE “TANGO EFUSIÓN”, GRUPO DE TANGO RADICADO EN ALEMANIA, QUE FUE GRABADO EN BAUER STUDIOS, LUDWIGSBURG, ALEMANIA. LOS ARREGLOS SON PARA EL SIGUIENTE FORMATO: VOZ, VIOLIN, PIANO, BANDONEON Y CONTRABAJO.

2000: ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL PARA EL CD FONDART “ZURCIENDO ENCANTOS”, DE LOS “HNOS. MILLAR”, RECOPILACIÓN DE CANCIONES DEL REPERTORIO TRADICIONAL LATINOAMERICANO. EN ESTE CD ADEMÁS TOCA EL BAJO ELECTRICO, PIANO, CAJON PERUANO Y  BATERIA. LOS ARREGLOS SON PARA EL SIGUIENTE FORMATO: VOZ, FLAUTA TRAVERSA, QUENA, CLARINETE Bb, TIPLE, CHARANGO, GUITARRA, BAJO ELECTRICO, PERCUSION, BATERIA.

1999-2000: SEMINARIO SENCE-ARCIS “APLICACIÓN DE ELEMENTOS DE RÍTMICA Y PERCUSIÓN”.

1999: ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL PARA EL CD “PERFECTO AMOR” DE PABLO ARDOUIN ENSAMBLE,  EN ÉSTE TRABAJO ADEMÁS TOCA BATERIA,  PERCUSIÓN LATINA, Y DIRIGE LOS ENSAYOS Y GRABACIÓN EN PERFORMANCE STUDIOS, FRANKFURT, ALEMANIA. LOS ARREGLOS SON PARA EL SIGUIENTE FORMATO: VOZ, VIOLIN, FLAUTA TRAVERSA, GUITARRA, PIANO, BAJO ELECTRICO, PERCUSION Y BATERIA.

1998-1994: PIANO-BAR, EN DIFERENTES LOCALES DE SANTIAGO TALES COMO HOTELES, PUBS, RESTAURANTES.

1994: ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL DE LA CANTATA PARA CORO MIXTO, ORQUESTA DE CAMARA Y  GRUPO FOLKLORICO, ”AYSEN, LA TIERRA QUE QUEDO LEJOS” DE ARTURO BARRIOS, ESTRENADA EN COYHAIQUE. LOS AREGLOS SON PARA EL SIGUIENTE FORMATO: VOCES SOLISTAS Y CONJUNTO FOLKLORICO TRADICIONAL, VOZ DECLAMATORIA, CORO, PIANO Y SEXTETO DE CUERDAS.

1993: ARREGLOS MUSICALES PARA EL LANZAMIENTO DEL CUARTETO DE TANGOS RADICADO EN ALEMANIA”TANGO FUSION”.

1992: CREADOR. DIRECTOR. ARREGLADOR Y TIMBALERO DEL OCTETO DE LATIN-JAZZ “SUDAKA”. FORMACION: 2 TROMPETAS, SAXO Y TROMBON, CONGAS, TIMBALOS BONGO, PIANO Y BAJO ELECTRICO. LA AGRUPACION CONTO CON LA PARTICIPACIÓN DE NUMEROSOS MÚSICOS, LOS MAS DESTACADOS DEL AMBIENTE JAZZISTICO NACIONAL, ENTRE ELLOS: DANIEL LENCINA, CRISTIAN CUTURRUFO, MARCOS ALDANA, PABLO LECAROS. CON ESTE GRUPO REALIZO PRESENTACIONES EN NUMEROSOS ESCENARIOS DE LA CAPITAL, TALES COMO: CLUB DE JAZZ, RESTAURANT PURÍSIMA, BIENAL DE ARQUITECTURA, MAESTRAVIDA, INSTITUTO CHILENO-NORTEAMERICANO, PROGRAMA “JAM SESSION” DE RADIO CLÁSICA. EN EL AÑO 1993 ES INVITADO AL “FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE TONGOY Y EL 1994 AL PROGRAMA DE TV “REDJAZZ” DE CANAL 4.

1991-1984:    FUNDADOR DEL GRUPO DE FUSION LATINOAMERICANA ”EL ARCA”
JUNTO A TOÑO RESTUCCI. EN ESTE GRUPO COLABORA CON ARREGLOS MUSICALES Y TOCA PERCUSIÓN, BATERIA, Y PIANO. DURANTE ESTA EPOCA REALIZO TRABAJOS EN LA PRODUCTORA DE MEDIO AUDIOVISUALES “PROCOR”; COMPONE Y GRABA LA MUSICA INCIDENTAL DE UN VIDEO DOCUMENTAL PARA LA EMPRESA “PETROX”.

1988-1990: CREADOR, ARREGLADOR Y TIMBALERO DE “ LA BANDA”, JUNTO A MANUEL ARAYA. ORQUESTA SALSERA PIONERA EN ÉSTE GÉNERO EN CHILE, CON LA QUE GRABA EN 1988 PARA EMI. CON DICHA ORQUESTA SE PRESENTA EN NUMEROSOS ESCENARIOS DE SANTIAGO Y PROVINCIAS.

1988-1983: COMO BATERISTA INTEGRA EL CUARTETO DE JAZZ ”NEXUS” JUNTO A LOS DESTACADOS MÚSICOS PATRICIO RAMÍREZ , PROFESOR DE SAXOFÓN EL LA ESCUELA “PROJAZZ” Y CARLOS VERA, VIBRAFONISTA, PERCUSIONISTA,  DIRECTOR DE LA CATEDRA DE PERCUSIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE.    CON “NEXUS” TRABAJA JUNTO A OTROS MÚSICOS DESTACADOS DE LA ESCENA JAZZISTICA NACIONAL, TALES COMO ERNESTO HOLMAN, MARCELO AEDO, ENRIQUE DIAZ Y REALIZA NUMEROSAS PRESENTACIONES EN ESCENARIOS CAPITALINOS Y DE PROVINCIAS.

1982: ( SANTIAGO )  JUNTO A TOÑO RESTUCCI PRODUCE  LOS ARREGLOS MUSICALES DEL PROYECTO “COMPOSITORES LATINOAMERICANOS”, UNA GRABACIÓN DE TEMAS DE OTILIO GALÍNDEZ, CHICO BUARQUE, CHABUCA GRANDA, TOÑO RESTUCCI.

1980-1978: COMO BATERISTA,  REALIZA PROYECTOS DE GRAN IMPACTO EN LA COMUNIDAD LOCAL (CONCEPCIÓN), TALES COMO: EL “CUARTETO” QUE CULTIVA EL JAZZ-ROCK Y PARA EL CUAL APORTA  ARREGLOS Y COMPOSICIONES  PROPIAS. ACERCA DE DICHA AGRUPACION EXISTE ABUNDANTE MATERIAL DE PRENSA;  “TRILOGÍA”, TRIO DE JAZZ-ROCK JUNTO A MONCHO Y MARLON ROMERO.

1979-1974: INTEGRA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA U. DE CONCEPCIÓN. COMO PERCUSIONISTA DE ESTA ORQUESTA REALIZA DURANTE ESTOS SEIS AÑOS, GRAN CANTIDAD  DE PRESENTACIONES EN EL MARCO DE TEMPORADAS DE CONCIERTOS, GIRAS DE EXTENSIÓN, CHARLAS CONCIERTO